ACTUALIZACIÓN

Les informo que actualmente estoy en tareas de mantenimiento y mejora del servicio. En breve estará la WEB, no blog, actualizada. Disculpen las molestias, muchas gracias.

viernes, 7 de febrero de 2014

EDITORIAL | La vida no siempre te da una segunda oportunidad

Universo Schalke lanza su editorial semanal. Todos los viernes habrá un artículo sobre un jugador del FC Schalke 04 para conocerlos mejor. Como texto número uno, el jugador que lleva el dorsal 1 del equipo: Ralf Fährmann.

Ficha técnica de Ralf Fährmann | Foto: schalke04.de
Ralf Fährmann nació el 27 de septiembre de 1988 en Chemnitz, en la región de Sajonia de Alemania. Sobre su infancia se desconocen los datos. Comenzó a jugar al fútbol en 1995 en el VfB Chemnitz, club de la ciudad natal al este de Alemania. Este club en la actualidad se llama VfB Fortuna Chemnitz tras fusionarse por problemas económicos el VfB Chemnitz y el SV Fortuna Furth Glösa en 2005. Por este club también han pasado jugadores importantes del fútbol alemán, como Michael Ballack.

Fährmann y Özil en el Schalke Sub-19
Fährmann avanzó por las categorías del Chemnitzer FC y en 2003 con 14 años se unió al juvenil del FC Schalke 04.  Así cuenta el portero su cambio de ciudad y de club: "He crecido en Gelsenkirchen, cuando llegué con 14 años. Yo estaba lejos de mi mamá, de mi papá y de mi hermano. En la residencia del Schalke pasé probablemente el momento más formativo de mi vida, de los 14 a los 20 años. Por eso veo este equipo como mi casa, estar en casa. Me he dado cuenta en los últimos años de la mentalidad que rodea todo el club. Si bien es una región (la cuenca del Ruhr) económicamente más débil que la mía natal, pero que se aprecia rápidamente que todo fan está dispuesto a dar su último aliento por y para el Schalke. Eso hace a este club exclusivo. En términos futbolísticos el Schalke es mi gran amor." En todos esos años ha coincidido con grandes jugadores, como Mesut Özil, con el que compartió equipo en todas las categorías inferiores cosechando más de un título Sub-17 y Sub-19.

Neuer y Fährmann tras un partido de Bundesliga
El portero debutó con el primer equipo del FC Schalke en la temporada 2008/2009 jugando 7 partidos (3 en Bundesliga, 2 en playoffs de Champions League, 1 en UEFA Europa League y 1 DFB-Pokal) siempre a la sombra de Manuel Neuer. Con el que se formó a las órdenes del preparador de porteros del club: Lothar Matuschak. El portero internacional alemán ya mostraba que era uno de los mejores y desbancarlo de la titularidad era tremendamente complicado. Por eso, Ralf Fährmann decidió no ampliar su contrato con los mineros y marcharse gratis al Eintracht Frankfurt en 2009. En el equipo de las águilas nada más llegar se fracturó el brazo y estuvo tres meses de baja, por lo que la primera temporada en Frankfurt no consiguió ponerse bajo los palos como portero titular y solo disputó 3 partidos. La segunda y última temporada con el Eintracht, Fährmann seguía peleando con Nikolov por la posición de titular. El portero macedonio tenía mucho peso sobre el equipo, aún así, Fährmann jugó 15 partidos (14 en Bundesliga y 1 en DFB-Pokal).

Fährmann durante un entrenamiento | Foto: © Greinke
Desde Gelsenkirchen seguían de cerca al cancerbero de su cantera y, en verano de 2011 tras anunciar que Manuel Neuer se marchaba al Bayern Múnich, decidieron contratar a Ralf Fährmann como su sustituto. El joven Ralf con 22 años regresaba a su casa gratis, ya que con el Eintracht Frankfurt solo firmó dos años de contrato. En su primer partido oficial con FC Schalke 04 en esta segunda etapa confirmó que venía para ser el sustituto de Manuel Neuer. El partido fue la SuperCopa de Alemania ante el Borussia Dortmund, donde venció el Schalke 04 en la tanda de penaltis con una buena actuación de Fährmann. A partir de ahí todo iba sobre ruedas, la portería minera estaba bien custodiada y la sombra de Neuer se notaba pero no era tan dolorosa. Sin embargo, el 17 de octubre de 2011 la vida cambió para Fährmann, se confirmó que la lesión sufrida en el partido contra el Kaiserslautem era rotura del ligamento cruzado. Con este diagnóstico, el joven portero ponía fin a la temporada y el FC Schalke 04 contrató los servicios de Timo Hildebrand.

Ralf Fährmann regresó a los entrenamientos con el equipo el 25 de junio de 2012. Ahí empezó el calvario para el portero, después de seis meses fuera volver a coger el ritmo y la forma que necesitaría para volver a la portería titular del FC Schalke 04. Así explicaba él su situación en una entrevista:  "Tuve un largo período de sufrimiento. Quién se ausenta como portero durante medio año, no puede regresar inmediatamente al 100% de potencia. Y si usted es un portero, una vez que sales, volver a la titularidad es a menudo muy difícil. Eso es un poco el quid de esta posición. En ese momento yo también pensé brevemente en un cambio. Pero yo sabía que jugar en el Schalke es mi sueño, no renuncié a mi infancia. Seguí esperando mi oportunidad y por fin la vuelvo a tener."

Fährmann en su regreso a partido oficial | Foto: schalke04.de
La temporada 2012/2013 Ralf Fährmann no disputó ni un solo minuto en ninguna competición. La portería del FC Schalke fue un monopolio de Timo Hildebrand. Pero la vida le dio una segunda oportunidad. En la temporada actual, la 2013/2014, Hildebrand sufrió una pequeña lesión y Fährmann volvió "a nacer". Defendió la camiseta del FC Schalke en partido oficial después de su lesión en 2011 y la sonrisa y la posición la mantiene hasta el día de hoy. "Estoy muy contento con mi regreso, jugar para el FC Schalke 04 y en el Veltins Arena es una sensación maravillosa", dijo Fährmann tras regresar bajo palos.

Y así, la vida no siempre te da una segunda oportunidad. Fährmann seguro que la aprovechará y se consolidará como un portero de garantías en el feudo minero. Una cuenta pendiente, ser internacional absoluto alemán, ya que desde la Sub-16 ha pasado por todas las categorías de la "Die Mannschaft". Su contrato con el club de Gelsenkirchen expira en junio de 2015. En la próxima temporada podrán negociar por su ampliación. Y, pese a la llegada de un nuevo portero este verano como Fabian Griefer y la salida de Hildebrand, Ralf dice lo siguiente: "No es ni una motivación ni una irritación para mí. He tenido durante toda mi carrera competencia. Estoy tratando de concentrarme en mí. El contrato de Timo Hildebrand se acaba, ¿qué pasa con Lars Unnerstall? no lo sé. Pero el Schalke va a tener un portero la temporada que viene. Y si es con Fabian Giefer con el que tengo que luchar, entonces es Fabian Giefer. Todo está en mis manos."

Carácter y entrega no le faltan a Ralf Fährmann, su carrera deportiva se resume en eso. ¡Mucha suerte Ralf! 

1 comentario:

  1. Es muy complicado sustituir a un portero como Neuer, pero sin duda de todos los porteros que han pasado por el Schalke desde la marcha de Manuel al Bayern es de lo mejor. Los datos ahí están a pesar de las goleadas recientemente recibidas por Real Madrid y Bayern Färhman fue sin duda de lo mejor del Schalke haciendo paradas de mucho merito. Un saludo.

    ResponderEliminar